Casas Rurales Cazorla
Museo Zabaleta Quesada Mirador de la Alcantarilla Buitre Leonado

Parque natural sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Miradores de Pozo Alcón-Cazorla.

Mirador del Lirio Fontanar,de la Alcantarilla,Ornitológico,Peña de Quesada y el de Guazalamanco.

.*Mirador del Lirio Fontanar o del Guadiana Menor.

Lugar de Partida:Hacienda Sierra del Pozo.

Duración:hasta llegar en coche unos 20 minutos.

Dificultad:ninguna.

Observaciones:prismáticos,cámara de fotos.

A unos 6km,en linea recta y en dirección suroeste ,de Pozo Alcón se abre el valle del Guadiana Menor,principal afluente del Guadalquivir.

El mejor punto de observacion de este valle es el "Mirador del Lirio",situado en un punto estrategico,que cuelga a unos 400m de altitud sobre el valle del Guadiana Menor y en el que se sitúa un punto geodésico.

Observando hacia abajo desde el mirador,ya se intuye el paisaje,un ancho valle por el que el rió serpentea formando curiosos meandros,entre chopos y olivos.(para ir mejor preguntar a Manuel y nos de el mapa)

*Mirador de la Alcantarilla o Guadalentin Inferior.

Lugar de Partida:Hacienda Sierra del Pozo.

Duración:hasta llegar en coche 8 minutos.

Dificultad:muy poca.

Observaciones:llevar botas si puede ser,prismáticos y los niños cogidos.

Tras salir de la Hacienda Sierra del Pozo,cogeremos dirección Pantano de la Bolera y antes de llegar,pasaremos por un único puente,enseguida cogeremos y nos meteremos en el lado izquierdo ,si se quiere y uno es andarín dejara el coche junto al cartel de inicio de ruta y si no es andarín,pues podrá bajar el coche hasta abajo sobre unos 500m,al llegar a la altura de una deificación de hormigon redonda,se abren dos rutas cogeremos la de la izquierda ,a los pocos metros andando si nos fijamos podremos ver una fuente,la fuente de la teja y poder beber de su rica y cristalina agua,seguiremos unos 200 metros mas adelante hasta llegar al barranco y el mismo con una valla de madera,nos guia hasta llegar a coronar su peña,una vez coronado observaremos todo el valle.

En este precioso mirador de la Alcantarilla o Guadalentin inferior,  a tan solo 8 minutos en coche desde los alojamientos Rurales ,en este mirador  se puede observar el impresionante cañon que ha horadado el Rió Guadalentin alo largo del  tiempo,muy apreciado por los aficionados del barranquismo,siendo considerado como uno de los mejores de toda Andalucia.

Así como también podremos observar hasta 7 clases de aves rapaces.

Desde lo alto del Peñón que lo corona podemos admirar el recorrido sinuoso de este Rió.

*Mirador Ornitológico.

Lugar de partida:Hacienda Sierra del Pozo.

Duracion:hasta llegar con coche 5 minutos,andando después 45 minutos,ida y vuelta.

Dificultad:Ninguna.

Observaciones:Llevar unos buenos prismáticos y un bocata.

Saliendo de la Hacienda Sierra del Pozo y en dirección hacia en pantano de la Bolera ,es decir mano izquierda y cunando llevemos unos 3km recorridos,pasaremos por un puente ,enseguida nos meteremos al lado izquierdo,podremos coger dos opciones una dejar el coche junto a la entrada del camping y otra,bajar el coche hasta llegar y pasar por debajo de la carretera y llegar a una edificacion de hormigon redonda,una vez pasada dicha construccion  cogeremos el camino que esta marcado de la derecha,hasta llegar al Mirador Ornitologico .

Aguas abajo de la presa del Pantano de la Bolera y tras su paso por la Cerrada de la Alcantarilla, elGuadalentin se abre  tras salir del barranco .

300m mas abajo  se encuentra un cortado con un paredón orientada al este,en esta misma si nos fijamos podremos ver las manchas blancas en las paredes de las deyecciones que indican las buitreras ,justo enfrente de esta gran pared se encuentra el Mirador Ornitológico ,donde podemos entrar en una caseta de madera destinado como  observatorio  de aves, (siempre que se quiera la llave en recepción del camping mediante el carné de identidad la dejan).

Es una ruta muy corta ,pudiendo cogerla desde la misma entrada del Camping donde tendremos que bajar andando,unos 500m.,o bien dejando el coche cerca del inicio donde entonces nos ahorraremos los 500m iniciales,la verdad que es mejor bajar andando y pasar por el puente que cruza la carretera que lleva al pantano.

*Mirador Peña Quesada.

Lugar de partidaL:Hacienda Sierra del Pozo

Duración:en coche 10 minutos,andando después de la llegada 20 minutos a pie.

Dificultad:Ninguna

Observaciones:Prismáticos y a observar.

Saliendo de la Hacienda Sierra del Pozo, y cogiendo la carretera dirección al pantano de la Bolera ,tras pasar por la presa del Pantano de la Bolera,unos kilometros mas adelante dejando el cruce a la derecha de Campo Cámara,unos 800-900m mas adelante encontraremos una señal de madera a mano izquierda,que nos indica el Mirador de Quesada ,si queremos podemos dejar el coche nada mas entrar en la pista,e ir andando unos 8-10 minutos hasta llegar una casa forestal al final de la pista,donde tras pasarla veremos unas escaleras de cemento que coronan el mirador donde podremos una pequeña caseta,donde en épocas de calor sirve de vigilante para los fuegos,pues nada al llegar a este punto lo mejor es dejarnos llevar y observar una panorámica de la Sierra del Pozo y del Pantano de la Bolera a vista de pájaro.

*Mirador de Guazalamanco.

Lugar de partida:Hacienda Sierra del Pozo.

Duración:coche hasta llegar al punto 10 minutos.

Dificultad:ninguna.

Observaciones:llevar unos prismáticos.

Una vez saliendo de los Alojamientos rurales,cogeremos la carretera que lleva hacia el Pantano de la Boleraunos3 km mas adelante y tras pasar el camping ,que se nos quedara a mano izquierda nuestra,llegaremos a unos carteles de madera colocados en el lado derecho de la carretera que indicanGuazalamanco,entraremos en dicha pista de tierra ,cuando llevemos unos 2 km pasaremos por el "jardín botánico" y lo dejaremos a nuestra mano izquierda ,continuaremos por tan preciosa pista siempre mirando de observar y tener suerte de ver algún ciervo o gamo,a continuación pasaremos por las dehesas del rincón,mas adelante dejaremos un centro ocupacional a mano derecha,un km mas o menos mas adelante encontraremos como la pista se divide en dos,la de la izquierda que este marcada con una señal de madera que pone Cascada de Guazalamanco,entonces dejaremos el coche en este punto,y empezaremos la pequeña subida de unos 200m hasta llegar al mirador de Guazalamanco,desde el podremos ver el barranco de dicho nombre con un gran puente de piedra,al fondo una antigua casa forestal el Molinillo, y el valle que lleva el Guadalentin,con toda su zona de pinos repoblados y su majestuosa sierra que las corona.Una vez saliendo de los Alojamientos rurales,cogeremos la carretera que lleva hacia el Pantano de la Bolera unos3 km mas adelante y tras pasar el camping ,que se nos quedara a mano izquierda nuestra,llegaremos a unos carteles de madera colocados en el lado izquierdo de la carretera que indican Guazalamanco,entraremos en dicha pista de tierra ,cuando llevemos unos 2 km pasaremos por el "jardín botánico" y lo dejaremos a nuestra mano izquierda ,continuaremos por tan preciosa pista siempre mirando de observar y tener suerte de ver algún ciervo o gamo,a continuación pasaremos por las dehesas del rincón,mas adelante dejaremos un centro ocupacional a mano derecha,un km mas o menos mas adelante encontraremos como la pista se divide en dos,la de la izquierda que este marcada con una señal de madera que pone Cascada de Guazalamanco,entonces dejaremos el coche en este punto,y empezaremos la pequeña subida de unos 200m hasta llegar al mirador de Guazalamanco,desde el podremos ver el barranco de dicho nombre con un gran puente de piedra,al fondo una antigua casa forestal el Molinillo, y el valle que lleva el Guadalentin,con toda su zona de pinos repoblados y su majestuosa sierra que las corona.En este apartado os voy a enseñar los diferentes miradores de la Sierra del Pozo y Fontanar.

Mirador del Lirio. Mirador del Lirio Mirador del Lirio Fontanar.P.N Cazorla,Segura y las Villas Mirador de la Alcantarilla. Sierra del Pozo. Mirador de la Alcantarilla.Sierra del Pozo. Mirador de la Alcantarilla.Sierra del Pozo (Pozo Alcón) Mirador Ornitologico Mirador Ornitologico Mirador Ornitologico Mirador Ornitologico Mirador Peña Quesada Mirador Peña Quesada Mirador Peña Quesada Mirador Guazalamanco Mirador Guazalamanco Mirador Guazalamanco

TarifasContacto Ofertas y Paquetes

Visita Virtual Hacienda Sierra del Pozo

Carta Europea Parques Naturales de Andalucia Red Natura 2000 Parque Natural Sierra de Cazorla Segura y Las Villas